Cafe y Literatura

50 Sombras de Grey


Tomo el primer sorbo de mi café caliente y me dispongo a leer  un libro del que muchos hablan.

cafe, 50 sombras de greyParece que surgir de la nada y elevarse a la gloria mediante una historia narrada en letras se ha vuelto una moda y una costumbre; o al menos esa parece la tendencia.
Al igual a la archireconocida y multimillonaria creadora del mago Harry Potter,  J.K. Rowling - Joanne Rowling-, y  de hecho  compatriota de esta ultima, E.L. James se ha convertido en una persona reconocida y con influencia después de la aparición de su libro: 50 Sombras de Grey.

Este libro que ha dado de que hablar, sobre todo en las mujeres, se volvió un éxito tocando la temática de la sexualidad salvaje y ardiente del sadomasoquismo y sus prácticas, a veces hace preguntarnos si cualquier relación sentimental o afectiva es  en sí sadomasoquista.




 
También la moda tiene participación, las botas 50/50 de Stuart Weitzman, el gran diseñador de calzado, se dice son inspiradas por este libro.

botas 50/50La razón?  Porque la protagonista, Ana (Anastasia Steele), usa  un par de botas altas de piel negra y con tacón.

También ha aumentado las visitas a las sex-shops, ahora la experimentación desinhibida  de la sexualidad abre el glamour de sus puertas de par en par a quienes deseen practicarla.



Y en cuanto al mundo de la música, tampoco podía quedarse  a un lado, hay una compilación de las obras musicales que se mencionan a lo largo del libro, misma que se ha lanzado bajo la firma de EMI Music y las cuales son:


  • Lakmé (Act I):   Flower Duet (Mady Mesplé, Danielle Millet)     
  • Bach:                 Adagio from Concerto #3 BWV 974 (Alexandre Tharaud)
  • Villa-Lobos:      Bachianas Brasilerias #5 – Cantilena (Barbara Hendricks)
  • Verdi:                 La Traviata Prelude (Riccardo Muti / Philharmonia Orchestra)
  • Pachelbel:          Canon in D (Sir Neville Marriner/ Academy of St. Martin-in-the-Fields)
  • Tallis:                 Spem in Alium (The Tallis Scholars directed by Peter Phillips)
  • Chopin:              Prelude #4 in E minor, Largo (Samson François)
  • Rachmaninoff:   Piano Concerto #2 – Adagio Sostenuto (Cecile Ousset, Sir Simon Rattle)
  • Vaughan Williams: Fantasia on a Theme by Thomas Tallis (Sir Adrian Boult / LPO)
  • Canteloube:     Chants d’auvergne, Bailero (Arleen Auger)
  • Chopin:             Nocturne #1 in B-flat minor (Samson François)
  • Faure:               Requiem – In Paradisum (Choir of King’s College, Cambridge / Stephen Cleobury)
  • Bach:                Goldberg Variation – Aria (Maria Tipo)
  • Debussy:           La Fille Aux Cheveux de Lin (Moura Lympany)
  • Bach:                Jesus Joy of Man’s Desiring (Alexis Weissenberg)

Tomo otro sorbo de café y respiro profundamente, y el aroma de tabaco me llega a los sentidos; pienso en las obras musicales que hay en este libro y la verdad no son nada nuevo, el tradicional Canon de Pachelbel, o Jesús alegría de los hombres, ambos puedes encontrarlos en la banda sonora del anime Evangelion, nada que no conozcamos la mayoría de nosotros.

Kate es mi compañera de piso, y ha tenido que pillar un resfriado precisamente hoy. Por eso no puede ir a la entrevista que había concertado con la revista de la facultad con el megaempresario del que yo nunca había oído hablar….

Podrías pensar si Anastasia no hubiera ido a a esa entrevista, que habría pasado entonces…

No por nada esta novela erótica alcanza la respetable suma de mas de 20 millones de libros vendidos, por todo el mundo, aunque no sea la mejor escrita, si es una de las más vendidas, obviamente ya se habla de la película de  este libro, ya veremos si pueden plasmar la delicadeza y erotismo del libro en una pantalla grande, ya se ha visto algo en la pelicula que protagonizaran Nicole Kidman Y Tom Cruise, Eyes Wide Shute Shut, esa es la incógnita.

El trailer de la pelicula pueden verlo AQUI.

Aun no termino el libro pero el cafe si, asi que pido otro... 

 

Los  Relampagos de Agosto



"Manejo la espada con mas destreza que la pluma, lo sé, lo reconozo"...

 Asi comienza las palabras del  General Jose Guadalupe Arroyo, protagonista y narrador  de la novela Los Relampagos de Agosto, de Jorge Ibagüengoitia (Guanajuato, Mexico, 1928- Madrid, España, 1983).

Con la ironia y sarcasmo que caracterizó la mayoria de su obra literaria, Ibargüengoitia, en esta novela describe  las  vicisitudes que se produen entre compañeros de armas  de la epoca del Maximato en México, de aquellos que se encargaron de destruirse unos a otros despues de la Guerra de Revolucion de Mexico, en 1911.
Esta novela se centra sobre la naracion del  noble y hasta cierto grado ingenuo, General Jose Guadalupe Arroyo, "Lupe" como el dice que lo llaman sus compañeros de armas.
Cafe y literatura

Similar en cuanto a hechos veridicos que desencadenaron la muerte del General Francisco R.Serrano y su séquito , en  una carretera de Cuernavaca, Morelos, en 1927; los cuales tambien quedaron plasmados en la obra del  escritor Martin Luis Guzman (Chihuahua, Mexico 1887- Mexico D.F, 1976) , La Sombra del Caudillo y una pelicula del mismo nombre prohibida por el PRI

Con cierto dejo de desesperanza y tristeza, despues de tanta batalla, con  la traicion del Gordo Artajo y las malas maniobras de German Trenza, es cuando el general Arroyo ve elevarse la avioneta  donde iban Juan Valdivia y dice:
...Se elevaron sin ningun percance y pronto se perdieron en el nublado cielo del mes de agosto. Fue lo ultimo que se supo de ellos, porque hasta la  fecha no se han encontrado ni sus restos...

Con una narrativa dinamica y atractiva, las escenas dramaticas, hilarantes y  de guerra que se desencadena a lo largo de la trama, llama de manera envolvente la atencion, como en la mayoria de las obras de Jorge Ibargüengoitia.
Es una novela , de un autor nacional que disfrutaras mucho al leer.

No hay comentarios.: