Cafetal

Origen e Historia del Café


El arbusto de café tiene su  origen en la lejana Abisinia (actual Etiopía), en el Nororiente de África. 
 El cafeto es probablemente originario de la provincia de Kafa, en Etiopía, pero la cuestión no está resuelta completamente.
Una leyenda muy comentada y difundida sobre el origen del café es la de un pastor de la actual Etiopía, llamado Kaldi, observó el efecto tonificante de unos pequeños frutos rojos de arbusto en las cabras que lo habían consumido en los montes, efecto comprobado por él mismo al renovarse sus energías.
Kaldi llevó unas muestras de hojas y frutos de café a un monasterio, donde los monjes por curiosidad las pusieron a cocinar. Al probar la bebida la encontraron de tan mal sabor, que arrojaron a la hoguera lo que quedaba en el recipiente. Los granos a medida que se quemaban, despedían un agradable aroma. Fue así como a uno de los monjes se le ocurrió la idea de preparar la bebida a base de café en grano, tostados.
Parece que las tribus africanas, que sabían del café desde la antigüedad, molían sus granos y elaboraban una pasta utilizada para alimentar a los animales y aumentar las fuerzas de los guerreros.
Su cultivo se extendió en primer lugar en la vecina Arabia, llevado probablemente por prisioneros de guerra, donde se popularizó aprovechando la prohibición de beber alcohol por el Islam.  Y se le llamó entonces qahwa (قهوة), que significa vigorizante.

Como significado, cafetal es el sitio con cafetos.
Y que es un cafeto?
Es el arbusto que contiene los frutos o bayas de café.

En resumen, el cafetal es el lugar donde  se hallan sembradas las plantas (cafeto) que dan origen a la  baya  del café, punto de origen de esta bebida aromática y sensual.
Tipo de café hay varios, quizá demasiados, desde los tipos mas comunes hasta los mas raros y escasos:
Robusta, Arábica, De la Montaña Azul de Jamaica, el Época de Colombia,  Tarrazu de Costa Rica, Santos de Brasil (aunque tiene nombre de equipo de futbol), Java y  Moka

Hoy en día puede ser encontrado en productos y bebidas varias, en el tradicional café en extracto, en caramelo de café,  en forma de café instantáneo o soluble, en licor de café, café molido, etcétera.

También lo podemos disfrutar en cualquier establecimiento alrededor del mundo, el mas conocido probablemente es la  franquicia de Starbucks Coffe, Illy es otra de estas franquicias mundiales entre las mas conocidas.
El café elaborado en casa es una realidad en la cocina de cualquier hogar, desde la tradicional cafetera de fuego directo, la cafetera de goteo y filtro de papel, cafetera de prensa francesa,  las maquinas caseras de café capuchino o expresso, y las mas recientes y modernas, como las cafeteras  de la  Marca Nestlé: Dolce Gusto y Nesspreso.
Compañera de platicas, lectura de libros y revistas, citas, reuniones, el café esta presente en toda reunión social o  en solitario
.En los  días  de frio y lluvia,, leyendo un libro o solo para pasar el rato; nada mejor  que un buen café para entra en calor.
Déjate envolver en su aroma y sabor.





No hay comentarios.: