Efectivo, tarjeta o PayPal?



Los días  y años recientes nos muestran algunos adelantos que no concebíamos hace 10 o 15 años, la tecnología no ha avanzado  tanto como se muestra en las películas, sin embargo, por otro lado, hay otros factores e infraestructura que  tal vez no habíamos soñado o pensado que fuera posible, o tal vez nunca nos pasó por la mente.
Por un lado, se usaba el directorio para tener contacto con  las personas o empresas, hoy en día las redes sociales se han convertido en la plataforma que nos permite estar conectados con tantas personas, empresas o comunidades como sea posible.
El Internet  es el medio por el cual las redes sociales, entre otros servicios, son posibles.
 La telefonía dio un paso de ser fija a ser móvil, y esta característica lo que la hace inmediata la comunicación telefónica por voz o por mensajes de texto.
Otro tanto ha pasado con la forma de pagar.




Se paso del trueque inicial, o intercambiar productos y servicios, a utilizar la moneda o dinero.
Este sistema implementó una mejora en la dinámica de poder adquirir cualquier cosa; los pagos significaron una evolución en la dinámica de las finanzas para todas las personas y para todas las naciones.
El siguiente paso fue la  creación e implementación de la tarjeta bancaria, ya sea de crédito o debito, la cual permite disponer de efectivo en una terminal ATM (Automatic Teller Machine) también conocida como cajero automático, o adquirir bienes o pagar servicios a través de una terminal bancaria,   aunque  son los bancos quienes comúnmente emiten y autorizan tarjetas de crédito, se pueden distinguir por sus controladoras ya sea Visa, MasterCard, American Express, Dinners, ya que también  en otros casos las tarjetas de crédito son emitidas por tiendas departamentales o de autoservicio.

La tarjeta de  debito se diferencia por que tiene como respaldo una cuenta bancaria o de ahorro.

El sistema sigue el signo de los tiempos y PayPal es el paradigma en este sentido.

La compañía fundada por Peter Thiel y Max Levchin, y después adquirida por eBay, es un servicio de transferencia de dinero y pago de artículos y servicios; no es un banco, ya que no genera intereses sobre los fondos de sus clientes, pero si cobra comisiones sobre algunos de sus servicios.
No es un servicio infalible y puede llegara  tener fallas tal y como pasa con el dinero en efectivo o las tarjetas bancarias.
El dinamismo de este portal reside en que se puede realizar los pagos a cualquier hora del día  y la noche, los 7 días de la semana, los 365 días del año, hay varios negocios que aceptan el sistema de PayPal como pago, tal como las librerías Gandhi, Ebay, Clickbank, Mix up, los portales de trabajo en línea como Freelancer o Elance.

Si bien las compañías bancarias ya han hecho intentos para poder pagar productos y servicios a través de los teléfonos móviles, aun falta hacer trabajo en la infraestructura bancaria, y labor de convencimiento a los usuarios que todavía están reacios a adoptar nuevas formas de pago, en las cuales no sean tan necesario llevar dinero o tarjetas en la cartera, que puedan susceptibles de ser robadas y usadas inmediatamente por carteristas y ladrones.

Estos son los nuevos días y estos sus signos, una forma de vivir automatizada y programable; y una nueva forma de pago, que tendrá que llevar consigo una nueva forma de seguridad de acuerdo a estos tiempos y necesidades.

Y asi, cuando pagues por ropa, accesorios, una cena o boletos para el cine, no te asombres si te preguntan: su pago es con efectivo, tarjeta o Paypal ?

No hay comentarios.: