Freelancer y Networking



El uso personal de la computadora vino a ser un paradigma de cómo hacer las cosas de manera diferente con una nueva herramienta: los contadores pasaron de las hojas de papel a la hoja de calculo de Excel, los arquitectos de los planos dibujados a mano pasaron al Autocad, los escritores de la maquina de escribir pasaron a usar el procesador de textos; y así con varios aspectos de la vida diaria.
El Internet supuso un cambio radical a la vida del ser humano; las comunicaciones se dieron de manera mas rápida y directa, la información y cultura , que estuvieron en libros, revistas, periódicos y solo con acceso a quienes pudieran pagar por  ello ahora esta al alcance de un clic.

Y  por lo tanto, con estos cambios que se han dado en los últimos 20 años, el campo laboral no podía ser la excepción.
En los últimos años la cultura laboral tuvo que adaptarse a las redes sociales, al Internet y la globalización.

Conceptos como Networking y Freelance se manejan de manera reciente todos los días, ya no es necesario que las empresas tengan empleados atrincherados en esos espacios conocidos como oficinas, tampoco es necesario que estén dentro de ellas todas las horas, muchos de ellos ya han decidido trabajar de manera independiente, ya sea por un trabajo determinado, por cantidad de días o un contrato bien delimitado.


El llamado networking es tener y administrar una red de contactos. Ya sea que eres un empleado de una empresa o freelancer.

A partir de que te has decidido a tener libertad laboral y financiera, uno de tus primeros objetivos es tener una red de contactos, ya que con estos tendrás que hacer promoción de tus servicios, así que te conviene hacerte de cierta imagen a los ojos de tus actuales y futuros clientes. 
Deberás tener presencia con tus contactos, ya sea tomando un café o almorzando con ellos, asistiendo a ferias o convenciones que tengan referencia a tu campo profesional y encuentres en ellas ya sea a colegas o posibles clientes, también es necesario que tengas presencia en las redes sociales tales como Facebook, Twitter, Linkedln, Google+.






Crees que debes convertirte en vendedor?

La respuesta es si, desde que haces una entrevista con tu posible cliente ya estas vendiendo. Tu cliente verá tu ropa, escuchara tu voz y calificará tu pulcritud. Si te conduces adecuadamente, tienes buen trato y das una buena impresión tienes la mitad del camino ganado; de cómo te expreses al exponer tu producto o servicio, sus características y ventajas y el cierre del trato, esa será la otra mitad.

No digo que te conviertas en un vendedor profesional, eso lleva años de practica y tener una autoestima de acero para soportar todas las negativas antes que te digan sí a tus servicios.

También deberás tener una agenda bien organizada, que tengas debidamente administrada para ubicar y contactar a tus socios, proveedores y clientes.

Freelancer


Freelancer es una persona que decidido independizarse y emplearse por cuenta propia, y es aquí donde tiene que aplicar el Networking, entre otras cosas.

Digo entre otras cosas ya que debe tener un portafolio en el cual muestra la calidad de sus trabajos, ya que sus futuros clientes querrán ver una muestra de lo que les están ofreciendo.

Ser freelancer te da la opción de poder trabajar para gente o empresas de otros países.

Ser freelancer requiere de mucha responsabilidad, ya que serás tu propio patrón, debes tener en cuenta que tendrás que promoverte continuamente para que tengas ingresos constantes, cumplir con los compromisos de trabajo en tiempo y forma, estar al corriente con tus recibos fiscales o de hacienda, tener el equipo adecuado para realizar tu trabajo, tener una tabla o lista de precios por trabajos que realizaras, y que sea con  precios justos (nadie querrá adquirir un trabajo sobrepagado), deberás tener la noción de que las vacaciones es algo relativo.

Algo mas que debes de tener en consideración es que debes tener algo ahorrado para los días que no tengas clientes, deberás cultivar el habito del ahorro; adaptar un entorno de tu casa para que sea tu espacio de trabajo; delimitar bien tus labores diarias para que no te obliguen a tirar la basura, sacar al perro o ir a la tienda y te quiten tiempo destinado al trabajo; tener optimismo y fe, ya que tendrás días con mucho trabajo y otros con nada de trabajo.

Para este ultimo efecto existen en Internet varios sites que ofrecen trabajo a freelancers, estas son algunas de ellas:




Formas de pago

Las formas de pago de tus servicios también tiene que ver en la imagen como empresario freelancer que das al publico; de inicio a que te hayan elegido y aprovado para realizar algún trabajo, tu cliente debe saber que debe realizar un anticipo (comúnmente del 10 al 30% del total) para comenzar con el trabajo; y ya sea que te de el anticipo en persona, también se puede realizar mediante otras formas como:

Deposito bancario: la mayoría de las personas o empresas escoge esta forma por que es  la mas usada, se puede usar el portal de Internet del banco del cual se es cliente y las transferencias son mas cómodas que ir a una sucursal bancaria.

PayPal: este es un servicio reciente de transferencia de dinero; bastante usado por quienes compran y venden en Internet, se está volviendo el paradigma el pagos y transferencia de dinero de cualquier país por Internet, como lo describe el articulo efectivo,tarjeta o paypal?



Los servicios como los de Western Unión no son muy recomendables, ya que cobran comisiones muy altas.

Ser freelancer tiene ventajas y desventajas, pros y contras; todas la cosas en el mundo lo tiene; lo importante es saber aprovecharlas.

La decisión es solo tuya: trabajar para alguien más, o  por tu cuenta.

Por supuesto, no todas las profesiones o campos de trabajo pueden adoptar esta nueva forma de trabajar y ganarse la vida; labores como la de las fabricas, la construcción de edificios y carreteras, barrer calles, pintar casas, preparar y servir comida aun requiere de la obvia intervención del ser humano. Este es el trabajo de forma  tradicional.


Pero después de la revolución industrial, parece que se podría estar vislumbrando una revolución laboral.

No hay comentarios.: