Jacobo Zabludovsky



Jacobo Zabludovsky Kraveski


Tomo un descanso al medio día, después de atender varios asuntos y como estoy en Echegaray, Naucalpan, voy al amable Starbucks de Echegaray.
Pido el Latte grande, ya saben que es el que siempre pido, y subo las escaleras para acomodarme en algunos de los sillones que ahí tienen.
Con mi café latte en la mano y viendo la hora del reloj, me doy cuenta que es la una de la tarde, es hora de escuchar al licenciado Jacobo Zabludovsky en su noticiario: De 1 a 3, el cual es transmitido por Radio RED de México.
cafe, jacobo zabludovsky, starbucks

El señor licenciado en derecho Jacobo Zabludovsky es uno de los casos notables de un protagonista y celebridad viva de México.
Nacido en la ciudad de México en 1928 y de raíces judías, vivió mucho tiempo en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el lugar de sus amores; y es ahí donde en la máxima casa de estudios, la UNAM, cursó sus estudios de preparatoria y en la Facultad de Derecho su carrera de abogado.



Testigo de varios sucesos históricos, como estar en Cuba el día de la victoria de Fidel Castro y Ernesto, el Che, Guevara; de los destrozos del Terremoto del 19 de septiembre en la Ciudad de México, esas grabaciones las ha recreado en su noticiario; también ha entrevistado a varios personajes celebres: Pelé, Diego Armando Maradona, Salvador Dalí, Mario Moreno Cantinflas; amigo de escritores como Gabriel García Márquez, al cual entrevistó sin que el se diera cuenta, escondiendo la grabadora en una cesta de pan del restaurante donde se encontraban; el también escritor Augusto Monterroso,  o el actor Luis Gimeno.
Hizo la invitación  y entrevista a los candidatos de las últimas elecciones presidenciales de México, en el 2012, en donde la mayoría accedió y se expresó, a excepción de Josefina Vázquez Mota.
Starbucks se distingue por tener música ambiente agradable y a un volumen disfrutable, pero me puse mis audífonos para poder escuchar las noticias sin molestar a las personas a mi alrededor, después de todo no tengo alma de microbusero; pongo mis pies en la otomana y después de un largo sorbo a mi café, sigo escuchando la voz distinguida de don Jacobo Zabludovsky.



Llevo 6 años escuchando su noticiero, y ya se que los lunes lee parte de la columna “Bucareli” que el escribe para el periódico  El Universal, la cual, como el dice, sale los lunes, todos los lunes, pero nada mas los lunes, también los lunes invita a algún aficionado a la fiesta brava a narrar alguna de la corridas de toros del domingo anterior; o su invitación a los taxistas a llamarle por teléfono; con sus corresponsales como patricia Espinoza en España, o Eduardo “Ramcar” Cruz con el trafico vial de la ciudad de México, Oscar Lara y el de lujo es de Alfredo Domínguez Muro en la parte deportiva. 

Del licenciado Jacobo se han dicho muchas cosas, bunas o malas, tiene seguidores y detractores, pero sin duda si influencia dentro del los medios de comunicación es enorme y es de sobra conocido y reconocido en el extranjero, basta ver sus reconocimientos y condecoraciones:


  • Premio Ondas (por dos ocasiones en Barcelona, España) y recientemente el Premio Ondas de Oro
  • Monje de Oro (en Managua, Nicaragua)
  • Presea al Mérito en las Ciencias y Técnicas de la Comunicación Humana, del Instituto Mexicano de Cultura
  • Oficial de la Orden de las Artes y las Letras, otorgado por el Ministerio de Asuntos Culturales de la República Francesa
  • Ascendido al grado de Comendador de la Orden de las Artes y las Letras de Francia
  • Encomienda de Número al Mérito Civil, otorgada por S. M. El Rey Juan Carlos I de España)
  • Premio Nacional de Periodismo de México por la entrevista a Fidel Castro Ruz, entregado por el presidente de México en 19763
  • Premio a la Mejor Labor Informativa, por su trabajo como director de Programas Informativos de Televisa, otorgado por la Agencia EFE.
  • Primer Premio Internacional de Periodismo "Rey de España"
  • Diez premios anuales del Certamen Nacional de Periodismo en México
  • Diploma de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos de México, A.C.
  • Calendario Azteca de Oro de la AMPRYT
  • Testimonio de agradecimiento de la Operación Plus Ultra de la Cadena SER de España
  • Ciudadano Honorario de Texas por los alcaldes de Arlington, Dallas y Fort Worth
  • Palmas de Oro del Círculo Nacional de Periodistas, A.C.
  • Doctor Honoris Causa de la Universidad de Bar Ilan, Israel
  • Doctor Honoris Causa de la Universidad Hebrea de Jerusalén en Jerusalén, Israel
  • Orden Nacional del Mérito en el grado de Cruz de Plata, que confiere el gobierno de la República de Colombia.
  • Premio Antena de Oro
  • Consejero de la Fundación UNAM
  • Socio fundador del Museo José Luis Cuevas

(Información acerca de  reconocimientos tomada de Wikipedia)
Termina el comentario deportivo de Alfredo Domínguez Muro, otro de los pilares de la narrativa y reportaje deportivo en México, que también interactúa en los sarcásticos comentarios de política, sobre todo de Naucalpan, con Jacobo Zabludovsky.
Para cerrar el noticiario, una canción del mudo, del zorzal criollo: Carlos Gardel.
Ya son las 3 de la tarde, doy otro sorbo al café antes de salir del local de Echegaray de Starbucks y seguir mi agenda.
Larga vida y un saludo para el licenciado Jacobo Zabludovsky, y que siga mucho tiempo trasmitiendo en la radio.

No hay comentarios.: