Cafetera Italiana



http://www.losutensiliosdelchef.com/images/Comprar%20cafetera%20italiana.jpg 

Uno de los placeres culpables, de todo aquel que es fanático del café, es tener nuestras propias cafeteras, para así poder preparar por nuestra cuenta este noble y calida bebida.

 Una de estas cafeteras es sin duda la llamada Cafetera Italiana, cafetera de fuego directo o también conocida como Macchinetta o Cafetera Moka.
 

https://gastroestudiantes.files.wordpress.com/2013/02/cafetera-italiana.jpgEsta cafetera de origen italiano, cuya patente se adjudica al italiano Luigi Di Ponti, es una de las más conocidas y vendidas a nivel mundial.
Y si bien al señor Luigi Di Ponti se le adjudica la patente, se dice  que en realidad el inventar la cafetera italiana corresponde a Alfonso Bialetti.

Con un cuerpo y filtro de metal, el asa hecha de baquelita para evitar quemaduras por la irradiación del calor en el metal; esta cafetera tiene el principio de filtrado por sublimación del agua, la cual al calentarse en el deposito sube en forma de vapor por la parte estrecha del cono del filtro, el cual contiene el café, sube por el conducto del metal del cuerpo superior de la cafetera, y al salir en flujo semejante a  de una fuente, se deposita en el cuerpo superior de la cafetera.
Cuando cesa el flujo se puede decir que el café ya está listo.





La marca mas  conocida de cafeteras italianas es la  famosa Bialetti, hay muchas marca y fabricantes  de diversos países; pero sin duda Bialetti es la mas conocida.

Existe la historia que el diseño de  esta cafetera está inspirado en una lavadora de ropa, la cual usaba agua caliente para mezclarse con el detergente y así lavar la ropa.





http://www.fincasanluis.com.mx/productos/big/CAFE-TOSTADO-DE-ALTURA--820.jpgEl tipo de molido de café para esta cafetera es el molido mediano, o mediano-grueso, con un café tipo molido fino se corre el riesgo de que el filtro de la cafetera se tape  y obstruya, impidiendo del paso del vapor.
En cuanto al tipo de café, ya sea  de grano de Arabica, robusta, pluma, caracolillo, etc. La elección será del gusto que le agrade.


 Buen provecho ¡


No hay comentarios.: